SPEAKING TEST

Esta es un área de gran importancia en el test, porque resume todos tus conocimientos y habilidades, en tu entrevista con tu examinador. Un requisito, que hay que saber enfrentarlo, y los detalles que hay que tener en cuenta al momento de hablar y desarrollar tu speaking.

1. Habla con confianza. ¡No a los nervios! Tu pregunta seguramente será…

¿Cómo tener confianza si todavía me siento inseguro/a de cómo resultará?

En este punto, debes tomar una posición definida frente al test. No te preocupes del resultado, si lo estás haciendo bien o mal, u otras cosas; ya que esa preocupación y esos nervios juegan en tu contra.

Estudios demuestran que el estar nervioso frente a un test, quita hasta un 40 a 50 % de efectividad en el resultado final.

No podemos vencer los nervios, pero si persuadirlos.

Tomar el control para reducir nuestro nerviosismo masivamente, es una de nuestras metas, de manera que no afecte nuestro resultado en el test.

Los efectos más notorios del nerviosismo frente al test son:

  • Te bloqueas al tratar de hablar, y aumentas el nivel de tu nerviosismo, al punto que ya no te acuerdas de lo que acababas de decir.
  • Esto se traduce en una incertidumbre general, no solo al no tener la seguridad de que es lo que estas diciendo, sino que a la vez, con dificultades para entender las preguntas del examinador.

Los puntos que resultan mayoritariamente afectados con los nervios son: Fluidez, Gramática, Vocabulario y Coherencia.

  • Con nuestras preparaciones, una de las técnicas de persuación de los nervios que aprenderás es la de “reflexive thinking”. Debes estar atento cuando sientas nerviosismo, y plantearte esta simple pregunta reflexiva:

“Si estoy nervioso/a… ya sé lo que sucederá… me irá mal”.

Esta simple pregunta hace que tu nivel de nerviosismo decresca considerablemente. Esta, es una de las técnicas a aplicar, y debes repetirte a ti mismo esa frase, una y otra vez.

2. Relájate. ¡No a la Ansiedad! Nuevamente, tu pregunta será…

“¿Cómo me voy a relajar, si esta en juego mi resultado?”

Aquí debemos preguntar: ¿por qué tanta concentración en el resultado? Tu resultado será el fruto de tu propuesta de speaking, en la cual te expresarás “naturalmente”, siguiendo a la vez la “estructura definida” de IELTS.

Digamos entonces que ya no estás nervioso/a, pero si ansioso/a. Aquí es donde nos encontramos con el segundo problema: es el estar ansiosos por que “termine luego esto”. Esto nos hace afectar las áreas que son evaluadas, y que resultarán en obviar detalles importantes cuando nos hablamos ante el examinador.

Los puntos que resultan mayoritariamente afectados son: Pronunciación y Gramática.

Los errores son imperceptibles para el alumno, pero no para el examinador. El problema es que dichos errores son de gramática básica.  Por ejemplo:

  • Cuando hablas ansiosamente, no te das cuenta de los siguientes errores:

Alumno: “Well, the company have many workers”= Al estar ansioso/a, no me di cuenta que dije “have”.

Alumno: “Yes, I‘m agree with that”= Al estar ansioso/a, no me di cuenta y dije “I’m” (recuerda que agree” es un verbo).

Alumno: “There are many student_ // One of these compan _ _ y // Some of the problem_ are”= Olvidé el plural.

Alumno: “The chilean government must to care about the people”= Ciertos modales no estan compuestos por el to.

Alumno: “I visit_ Spain in 2003, I go with my family, and we take many picture_ “= ¿Y el pasado? ¿Plurales?

Alumno: “That is a good decision too “= Es mejor usar “as well”, pero no nos damos cuenta.

Alumno: “Well, They are gonna repair the bus”= Otro hábito, el cual no pasa desapercibido para los examinadores.

Los anteriores, son errores que los test takers cometen, y no se dan cuenta, solo por estar ansiosos. Esto le sucede hasta a los mas avanzados.

3. No te quedes en silencio, cuando se te olvide una palabra de vocabulario.

Otro de los puntos en los cuales los test takers de IELTS fallan, es cuando están hablando, y por motivos de: desconocimiento de vocabulario o no saber cómo expresar cierta idea en particular; se quedan en silencio, y tratan de recordar la palabra de la cual no se acuerdan. Con esto solo consiguen aumentar la tensión del momento, perder tiempo y finalmente, bloquearse.

Lo importante es mantener la fluidez, y salir del paso a través de caminos alternativos. Hay algunas estrategias que son fundamentales de aprender y tener en cuenta en todo momento, de manera de salvar el momento de confusión, y completar la idea de forma satisfactoria. Además de algunas estrategias específicas, la idea es que cuando no me acuerdo de la palabra, o de como expresar mi idea, debo explicar mi idea, con otras palabras, usando ciertos conectores, los cuales te permiten mantenerte dentro del contexto de lo que estas diciendo, y terminando la idea de forma correcta.

4. Usa un tono conversacional y formal, para comunicarte con tu examinador.

Cuando hablamos con nuestros amigos, mantenemos una comunicación informal; pero cuando lo hacemos en circunstancias en las cuales no conocemos a la persona con la cual interactuamos, o bien dicha conversación requiere de una formalidad, nuestra comunicación cambia de tonalidad, manteniendo el acento “conversacional”. En IELTS speaking, es importante que te hagas escuchar de manera formal, pero a la vez, debes mantener un tono conversacional. Así, demostrarás control y naturalidad.

Para conseguir esto, debes entretener la idea de que estas en una reunión formal, con otro profesional, y todo está saliendo a la perfección. Debes sentirte que estas agradado de estar ahí, y conversar con el otro profesional (el examinador) e imaginar que le estas “contando cosas“, en vez de hablar cortado, o demasiado serio/a. El uso de conectores, y la forma de story telling, son perfectas herramientas para usar, en la justa medida, por supuesto.

5. Pregunta si no entiendes. Este es un tema que los alumnos IELTS siempre dudan, y es que si es conveniente preguntarle al examinador que repita la pregunta… Por supuesto que si!! Estarás siendo evaluado/a por tu speaking, y no es ningún problema pedir que te repitan la pregunta. Esto no tiene ninguna relación en cuanto a si afectará tu puntaje final. Necesitas tener clara la pregunta, para poder dar una respuesta clara.

6. Despliega una posición corporal abierta. Algo muy útil para desarrollar un speaking correcto. Muchos alumnos se curvan hacia adelante, apretando la musculatura del estomago. Si tienes un poco nervios o ansiedad en ese momento, esta posición de curvarte hacia adelante y tensar tu musculatura, no es propicia, en ningún caso, ya que el tensar nuestra musculatura, ayuda a activar nuestros sistemas de alerta, y por ende, nos colocamos mas nerviosos. En cambio, si te inclinas hacia atrás, relajarás tu musculatura, y esto ayudará a mostrar una mejor pronunciación… Recuerda, es todo un conjunto de detalles que se van sumando, y que se traducirán en score!!

7. Evita las siguientes palabras, y reemplázalas por:

– I don’t know = reemplazar por= Well, I’m not an expert about that topic, but I can say that….
– Too= reemplazar por= As well.
– Gonna= reemplazar por= Going to.
– Wanna= reemplazar por= Want to.
– No= reemplazar por= Not exactly.
I want to= reemplazar por= I like to.
– In the other hand= reemplazar por= On the other hand.
– Many persons, some persons= reemplazar por= Many people, some people.
– The people is= reemplazar por= The people are.
– For to play= reemplazar por= To play.
– I’m not agree with= reemplazar por= I don’t agree with, o, I disagree with.
– Thing= reemplazar por= Characteristic, event, happening, action, behavior, activity (o el nombre del objeto)
– You know= reemplazar por= As you know.
– Like I said before= reemplazar por= As I mentioned before.
– A lot of= reemplazar por= Several, many.
– Less people, less companies, less cars= reemplazar por= Fewer people, fewer companies, fewer cars.

8. No dejes ninguna pregunta sin responder en la parte 2. Escribe pequeñas reseñas de lo que vas a hablar, y guíate con esas notas cuando hagas tu monólogo. No es necesario mirar las preguntas una vez que ya has comenzado a hablar, para eso hiciste tus notas cortas en el minuto de preparación. Usualmente, y esto le sucede a todos los alumnos en alguna oportunidad, y es que cuando están realizando el monólogo de 2 minutos en la parte 2 del speaking, tratan de expandir un tópico, y se alejan del tema, dejando una de las preguntas sin responder.

9. Da ejemplos en la parte 3 del Speaking. El orden lógico de comunicación, en cuanto a expresar una idea, ya sea si me gusta, no me gusta, estoy de acuerdo, en desacuerdo, o de lo que prefiero, es siempre:

– Expresando mi posición ante las posibilidades dadas en la pregunta, luego,
– Fundamentando tu respuesta con razones lógicas y fáciles de entender por el examinador, y
– Finalmente, y cuando el tópico lo permite, dando ejemplos de lo que recién has fundamentado. Uno de los puntos que los examinadores siempre critican en los alumnos, es que las respuestas no son bien fundamentadas, ni tampoco, ejemplificadas.

10. Explica el significado de las palabras que no son en inglés. Por ejemplo, te han hecho una pregunta en la cual debes decir cual es tu lugar favorito en Santiago. Digamos que el lugar que escogiste es “El pueblito Los Dominicos”. No te limites a solo decir el nombre, a la vez, debes explicar en inglés que es “El pueblito Los Dominicos”.

Por ejemplo: “my favorite place in Santiago is the “Pueblito Los Dominicos”… WHICH IS a very traditional handmade products market place in Santiago. There, you can find all kinds of handcrafts made by chilean handcrafters. I really like this place because…..” (y continuas con tu explicación)

11. Las palabras en español, debes pronunciarlas en español. Digamos que estas hablando del año académico que cursaste hace algún tiempo en, por ejemplo, la Universidad de Chile. El nombre de esa universidad es “Universidad de Chile”, NO… University of Chile.

Ejemplo erróneo: Well, my classmates from the University of Chile told me that…
Ejemplo correcto: Well, my classmates from the Universidad de Chile told me that…

Nos encontraremos, a la vez, con “mixed cases”, en los cuales podemos hacer una excepción, como por ejemplo:

Alumno: I always go to “San Cristóbal hill” (correcto, hill, es genérico)
Alumno: I live in “Providencia street” (correcto, street, es genérico)

12. Siéntete cómodo/a de estar ahí. No me canso de explicarle a mis alumnos esta dinámica. Nuestra actitud, se contagia. ¿Qué significa esto? Es muy simple. Al entrar a la sala para dar tu speaking, sonríe, e inmediatamente forma una buena impresión de tu examinador, siéntete agradado/a con su presencia, mírale a los ojos, y salúdale de la mano. Tu misión en esta primera parte es crear un acercamiento de confianza, un ambiente de confianza, ya que de ésta manera, ambos se sentirán mas cómodos.

En Chile, regularmente este tipo de acercamiento formal, es quizás bajo la opinión de algunos, un poco parco, pero la realidad es que hay que mostrar formalidad, pero aún mas importante que eso, es mostrar confianza, y darle confianza a tu examinador, él lo sentirá, y estará agradado de tu presencia al mismo tiempo, generando un ambiente grato, lo que se traduce al final, en una entrevista con una mejor fluidez. Los examinadores siempre se quejan de lo mismo, que los alumnos están poco menos que aterrorizados en frente de ellos, y esto obviamente, crea un ambiente que no es natural. No quiero decir que debes ir y sentarte como si estuvieras de vacaciones, pero si, saber buscar el equilibrio.

13. Escucha radio talk shows en inglés. Esto es muy importante también. Lo ideal, es bajar podcasts de radio talks británicos, para agudizar el oído al acento, y escucharlos constantemente. Mas importante será aún, que el día de tu speaking, lo transformes en un día de “complete English”. Ese día, y desde que te levantes, coloca tu ipod con estos radio talk shows, y “disfruta con toda naturalidad, como si realmente estas entendiendo todo, y para ti, es totalmente normal escuchar programas en inglés. Esto te dará la soltura natural, y te hará considerar el inglés, como algo normal en tu vida.

14. El día del test, practica tu speaking durante 2 horas antes de tu presentación. Regularmente los alumnos toman aproximadamente 1 hora para “calentar motores”, y comenzar a mostrar fluidez. Por lo tanto, llegar al momento del test, sin haber practicado, es como estar comenzando frío, y el resultado será que no alcanzarás a mostrar fluidez. Esta es una práctica fundamental para conseguir fluidez al momento de tu presentación con tu examinador.

WRITING

1. Lee bien las preguntas. Parece muy lógico, pero al momento de dar el test, muchos alumnos se quedan con el concepto global de la pregunta, y eso es un gran error. En el Writing Task 1 académico, aunque a primera vista parece difícil, es mas fácil, ya que debes describir, en tercera persona, el gráfico que se te muestra.

El cuidado debe tomarse principalmente en el writing part 2, ya que por lo general no es sólo una pregunta, sino que a la vez, debes dar tu opinión acerca del tema en si, y además, sus ventajas, desventajas, si estas de acuerdo, en desacuerdo, explicar por qué, o el como. No siempre se dan todos estos casos juntos, pero si da la ocasión de que en una pregunta, por lo menos encontrarás dos a tres preguntas en una.

2. Todo parte con el “game plan”. Nunca comiences a desarrollar tu writing, sin haber planificado antes el “que abarcarás” en cada párrafo, de esta manera, ahorrarás tiempo, y si bien te tomará unos 5 minutos preparar tu writing, al final será un beneficio, ya que te podrás concentrar mas eficazmente en tu escritura, y en usar correctamente la estructura, y las palabras claves, para un desarrollo que te entregue un puntaje alto.

3. No olvides que los nombres van con mayúscula. Y esto es válido para todo tipo de nombre, desde nombres de personas, hasta de instituciones, empresas, y denominaciones oficiales. Lo que algunos alumnos hacen, para asegurar esta parte, es el de escribir todo con mayúsculas. Si bien es lo que tu elijas, es una posibilidad válida, en caso de que no sepas manejar la puntuación y uso de mayúsculas.

4. Escribe en tercera persona en el Writing Task 1. Recuerda que este es un informe oficial de descripción que estas haciendo, y no tu opinión, ni deducción que puedas hacer del gráfico, no es inferencia lo que tienes que hacer, es sencillamente una descripción, en tercera persona, por lo tanto los “I think, I believe, maybe, probably, etc…” no existen.

5. La conclusión del Writing Task 1, debe ser obvia. Cuando des la conclusión del Writing Task 1, no te afanes en tratar de colocar algo demasiado rebuscado, sino mas bien algo lógico, claro, y fácil de entender para tu examinador. Aquí sucede algo parecido al punto número 4, y es que al final, los alumnos tratan de hacer una deducción complicada del gráfico, creyendo que el haber descubierto el “why”, tendrán mejor puntaje; bueno, no es así.

Estarás siendo evaluado/a, por tu capacidad de describir en forma clara, lo que está sucediendo en el gráfico.

6. En la introducción, no repitas la pregunta literalmente. Cuando hagas tu introducción en ambos writings, 1 y 2, no repitas toda la pregunta, ya que esto puede ser considerado como tratar de “ganar palabras”, de los totales de ambos writings. Si bien es necesario introducir el tema, lo mejor es hacerlo con tus propias palabras. Lo que si puedes repetir literalmente, son los nombres y los conceptos principales de la pregunta.

7. No repitas la misma idea en otras palabras. Usa variedad de acercamiento al tema. El planificar adecuadamente tus writings te ayudarán a no caer en la redundancia. Muchos alumnos comienzan a escribir sin haber planificado, y esto en muchas ocasiones les trae más de una complicación. Esto es válido para ambos writings tasks, 1 y 2.

8. Aprende a usar palabras claves. Las palabras que indican transición, fluctuación, cambios generales, variaciones de estado, aumento y disminución, son fundamentales en el Writing Task 1, ya que aquellas marcarán la calidad de tu writing. Tu dominio y uso de adjetivos, adverbios y conectores, son cruciales en estas descripciones.

9. Sigue la descripción del gráfico, con tu imaginación. Hay varios puntos de análisis en Writing Task 1, y uno de ellos es demostrar cuan bien describes determinada información. Mientras escribes, al terminar un párrafo, vuelve a leer, y sigue tu descripción con tu imaginación, y así comprobarás si ésta, muestra fielmente lo que aparece en el gráfico.

Algo importante, si hay algo que has pasado por alto, no vuelvas a comenzar todo de nuevo, en cambio, descríbelo al final del párrafo. No es lo ideal, pero dadas las circunstancias de tiempo, será la mejor solución. Como lo comentaba anteriormente, esto no te sucederá, si primero, haces un buena planificación de lo que escribirás.

10. Comienza con el Writing Task 2. Es el que te entrega mayor puntaje de los dos writings, por lo tanto, coloca tu mayor concentración en éste primero. El método es similar en ambos writings, pero debes aprender a separar las metodologías de análisis de ambos.

11. Da ejemplos en Writing Task 2. En algunas preguntas, te piden dar ejemplos, pero en las cuales no es imperativo, siempre es bueno ejemplificar tus fundamentos. El ejemplificar un fundamento, te hace cerrar una idea de mejor forma, mostrando un control sobre lo que estas explicando. Los examinadores siempre hacen hincapié en este punto. Al hacerlo de esta manera, demuestras que sábes acerca de lo que estas escribiendo, y te da un absoluto control sobre el tema, traduciéndose todo esto obviamente, en un score mas alto!!

12. Usa la voz pasiva. Es una de las partes del formal writing, muy importante. Imagina que estas viendo las noticias en televisión, este medio de comunicación, y específicamente las noticias, son un ejemplo al alcance, para tener un cercana idea de como comenzar a usarla de manera inmediata. Hay resúmenes muy bien explicados y fáciles de aprender en voz pasiva, los que harán simplificar tu adquisición de habilidad y gramática, comenzando a ocuparlo de forma inmediata.

LISTENING

1. Escucha activamente. La mayoría de los alumnos se limitan a “seguir el listening”, y esto es un grave error, y sin ir mas lejos, haciéndolo de ésta manera, nunca lograrás superar tu nivel de listening en corto tiempo. Hay estrategias muy simples de aprender, para adquirir una capacidad auditiva activa, que de dará muy buenos resultados en tu listening. Y como todo trabajo progresivo, estas técnicas y estrategias requerirán de tu tiempo de práctica fuera de la clase.

2. ¿El secreto?… Predecir, predecir, predecir. Es uno de los secretos en realidad, y muy importante. Para lograr este nivel, debes aprender esta habilidad. Es como cuando estas escuchando alguien en español, y por diferentes motivos, ya sabes que es lo que va a decir. Esta es un área de estrategias que debes adquirir para mejorar en corto tiempo.

3. Pon mayor atención en las palabras sueltas. La verdad, este es un trabajo, el cual necesita de práctica. Si bien, debes entender el contexto general de lo que estás escuchando, tan importante aún, es identificar las palabras que las preguntas están buscando, ya que tus respuestas deben ser específicas, de una a tres palabras.

4. Si no entendiste, no te detengas en una pregunta. Esto es algo que a muchos alumnos les cuesta adquirir, pero es algo que debes hacer. Ten en cuenta que no tendrás tiempo de tratar de deducir lo que se dijo, ya que los listenings se pasan solo una vez. Si no entendiste algo, o si sabías que en ese momento se dio la respuesta, pero no tienes claridad exacta de que palabra era, escríbela de todas maneras, como la has entendido, y sigue con tu listening, olvídate de esa pregunta, ya ha pasado, y debes seguir activamente las siguientes acciones del listening, de lo contrario estarás perdiendo las otras respuestas.

Lo que en muchas ocasiones les sucede a los alumnos, es que se quedan “pegados” en alguna palabra que no entendieron, y ya perdieron la continuidad, entonces, van a tratar de buscar la siguiente respuesta, pero también ya ha pasado, y cuando van por la tercera, lo mismo. Entiendo que en un principio es difícil acostumbrarse, pero debes practicar y avanzar a la siguiente pregunta sin importar si lo que escribiste como respuesta estuvo acertado.

5. No necesitas escuchar las instrucciones. Las instrucciones para cada parte, ya las conoces, porque me imagino que llegarás al test ya con varios listenings de práctica realizados. Utiliza el tiempo de las instrucciones en leer por adelantado, y subrayar las palabras importantes, así estás mejor preparado/a al momento de comenzar a escuchar.

6. Cuidado con las respuestas de varias opciones en la parte 1. Consideramos esta parte, la mas fácil del listening, pero no por ello debes descuidarte, ya que aunque es didáctica, y apoyada por dibujos, las opciones parecen mas accesibles, pero en dos o tres respuestas, la opción correcta NO será la primera que se diga, ya que quien relata el listening, se arrepentirá, cambiando de opinión, y dando una respuesta diferente.

Por ejemplo, en un hotel:

Opciones que te darán:

a) In the morning
b) At 10 A.M.
c) 6 o’clock in the morning.
d) 8 A.M.

…. y la conversación:

– Guest: What time do you open for breakfast?
– Receptionist: At 6…
– …..Receptionist: oh, well, actually at 10; our restaurant is under improvements.

Usualmente los alumnos se quedan con la primera opción, y la correcta es la segunda.

7. Lee rápido la pregunta, y concentrate en el listening. La pregunta te llevará a concentrarte en la información exacta que buscas. Aprende a poner atención exclusivamente en lo que buscas, y no te dejes confundir por el resto de las opciones.

8. No uses más de tres palabras para responder. En el listening es importante entender que si te piden una cantidad de palabras, debes mantener tus respuestas en ese esquema. Las respuestas en las cuales debes escribir, las opciones son de una a tres, y en el 50% de los casos tu respuesta puede variar un poco, y no necesariamente contener tres palabras únicas, sino que pueden existir pequeñas variantes, que de todos modos, reflejan el mismo sentido una de otra.

 READING

1. Lee las instrucciones detenidamente. No es algo que nadie sepa, pero se da el caso que muchos alumnos se quedan solo con un concepto errado de lo que tienen que hacer. Tómate el tiempo, y lee la pregunta dos veces.

2. No te detengas si no sabes el significado de una palabra. Si hay alguna palabra que no entiendes, que ésta, no arruine tu concentración. Lo más importante será mantener un ritmo de lectura. En ocasiones, el significado de ciertas palabras, las puedes deducir en el transcurso de la lectura, y para eso, debes concentrarte en la lectura.

3. ¿Leer todo el texto, o no? Muchos alumnos preguntan si es recomendable leer todo el texto, o solo leer las preguntas y buscar el significado. Bueno, en este sentido, hay preguntas que no necesitan de la lectura del texto completo, pero otras si. Lo mejor es aprender a identificar cuando puedes usar cada habilidad, y eso requiere conocimiento, y práctica.

4. Deja las preguntas que no entiendes para el final. Esta puede ser una opción riesgosa para algunos, ya que no alcanzarás a responderlas si te quedas sin tiempo. Es tu elección, pero aún mas que aquello, esto envuelve el tiempo de preparación que hayas dedicado cuando te preparaste para el test.

5. Que no te consuma el largo del texto. Si bien los textos dados son un tanto extensos, debes dedicarte a leer de manera práctica. Logras esto con técnicas de lectura, que te dan la capacidad de leer de forma mas efectiva. Usualmente, estamos acostumbrados a leer un conjunto de palabras, y entender un todo. En el caso de un examen, tu acercamiento a un reading debe ser diferente, y estas obligado a usar habilidades de lectura, si quieres sacar un puntaje alto. Las técnicas de skimming y scanning son ideales, además de otros usos prácticos que puedes aprender, sobre todo, el adquirir y acostumbrarte, a leer rápido.

6. No te desesperes si no estas entendiendo gran parte de lo que lees. Ya con los ejercicios que hayas hecho en tu estudio, podrás darte cuenta que deberás seguir el orden lógico de las preguntas, que en su mayoría, si siguen el orden lógico del texto, y concentrarte en atacar ese desconocimiento, con deducciones e inferencias.

7. Aprende a estudiar el orden de un párrafo. No se necesitan grandes cualidades de lector, pero si la habilidad de atacar el párrafo de manera inteligente, como el distinguir y marcar los cambios dentro de un mismo tópico, y las transiciones que hay dentro de ese párrafo.

8. Mantén un máximo de tiempo para cada pregunta. Acostúmbrate a utilizar tu tiempo de respuesta, no mas de un minuto. Aunque entendiendo la pregunta, vez que te estas demorando demasiado en contestarla, déjala para después. Si por el contrario, te das cuenta que a pesar de todo, no lograrás dar con la respuesta de forma lógica, marca la respuesta que crees puede ser la correcta.

9. Comienza por el reading que para ti, es el mas fácil. Todos los readings son acerca de diferentes tópicos, y debes elegir el que contiene el tema que se adapta mejor a tus conocimientos y experiencia. De esta forma, abarcarás tus readings con mayor eficiencia.

10. No dividas tu tiempo equitativamente. Son 3 readings, y usualmente uno de ellos te resultará el mas difícil que los otros, por lo tanto, ése es el que debes dejar para el final, y sobre todo, al ser mas complicado, deberás dedicarle mas tiempo.

No dividas tu tiempo en tres, tendrás 1 hora, y parece lógico dividir en 20 minutos para cada reading, pero lo mejor es hacerlo de manera equivalente al grado de dificultad que encontrarás. No podemos decir con certeza cual es el mas difícil de los tres, se comenta que es el tercero, pero en realidad he visto que esto varía con cada alumno.

Mi consejo es que le des una mirada a los tres, y comiences con el que te resulta mas familiar. Ahora bien, ya que estás comenzando con el mas fácil para ti, debes demorarte menos de 20 minutos en éste, y así dejar valiosos minutos para el reading que te resulte mas difícil.

11. Respeta la cantidad de palabras en tu respuesta. Al igual que en el Listening, es importante mantener tus respuestas fielmente a lo que dice la pregunta. Si la pregunta dice que debes contestar con tres o cinco palabras, sigue esa instrucción.

12. En las respuestas de True / False / Not given. En estas preguntas debes ser bastante objetivo/a, y buscar de forma practica, ya que en algunas ocasiones los alumnos se confunden y vuelven al texto una y otra vez, consiguiendo solo confundirse mas.

13. Responde de todas maneras. No se te descontarán puntos por responder erróneamente. Marca una respuesta.